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Función de traducción

domingo, 1 de abril de 2012

Informe Valoración Módulo A-1


Hace una semana si alguien me hubiera hablado de SCORM, Hot Potatoes, Quiz o incluso Moodle simplemente no hubiera sabido lo que quería decirme o mi cerebro habría imaginado algo tan difuso como la sombra del humo perdiéndose entre la niebla.

Hoy puedo definirlos casi todos, soy capaz de usar alguno de ellos e incluso me atrevo a valorar las herramientas de Moodle. De hecho, he logrado elaborar una UD -simple pero completa- de un curso en el que los alumnos pueden participar. He creado foros, actividades, talleres prácticos... y he desarrollado una fórmula de evaluación ponderada que valora 7 ítems. También he incluido un par de cuestionarios con preguntas de tantos tipos como he sido capaz de manejar y comprender en este primer acercamiento.

Y todo ello, gracias a lo aprendido y practicado en las dos primeras unidades de este curso. Vamos, que aquí lo de “Abriendo horizontes y superando nuestros límites...” no podría encajarse mejor.

La actividad final del módulo, crear esa UD, me ha permitido conocer cuánto exige enseñar en un entorno virtual: Además de manejar y conocer las aplicaciones y utilidades del software educativo Moodle hay que desarrollar un plan de trabajo concreto y organizado.

Primero porque hay que tener en cuenta que en e-learning el aprendizaje es comunitario y cooperativo, y no es tanto un proceso individual como en la educación “tradicional”. En él intervienen alumnos y profesores (o mejor tutores on-line) en continua comunicación multicanal.

En segundo lugar, porque en un entorno “no presencial” la importancia del ver y el oír están subordinados a la actuación. Trabajar en el campus es esencial, luego será prioritario que nuestro diseño sea tan “activo” como podamos.
Y además de activo, hay que hacerlo “atractivo” ya que la pantalla del ordenador “nos entra por los ojos”.

Y por último – y esto lo he descubierto al componer el material y presentárselo a mis compañeros - porque en eLearning tienes que pensar en cuáles pueden ser las dudas que se les planteen a los alumnos y, en la medida de lo posible, adelantarte a ellas.

Basándome en estos tres principios, creo que estos serían los elementos imprescindibles en el campus y que el alumno debe tener disponibles al acceder al curso:
  • Guía académica
  • Bienvenida
  • Descripción del campus: organización, correo, calendario, foro noticias...
  • Objetivos del programa (Importantes tanto para una evaluación formativa como sumativa)
  • Contenido pormenorizado del programa formativo
  • Recomendaciones o consejos para seguir adecuadamente el curso
  • Plazos de entrega de las actividades muy bien definidos.
  • Conceptos evaluables y criterios de evaluación.
  • Recursos y materiales de apoyo: links, bibliografía, glosario...
  • Foros o espacios para plantear dudas que tendrán que ser accesibles por todos los alumnos y por los profesores.
  • Actividades variadas: talleres prácticos, debates en foros, actividades síncronas (chats, videoconferencias...), cuestionarios...
  • Encuestas de satisfacción para evaluar la calidad del curso o unidad.
  • Varios canales de comunicación para aportar feedback y hacer posible una evaluación de progreso.
Una vez definidos y creados estos espacios, me pongo a dotar de contenido la unidad didáctica Entonces, me doy cuenta de que la manera más eficiente de aprender es “aprender practicando”.

Pienso en los objetivos del curso y las competencias que deseo adquiera el alumno. Valoro los mecanismos de evaluación más apropiados y paso a diseñar el material que permita alcanzarlos evitando cualquier tipo de ambigüedad.
 
Y aquí me encuentro con los recursos de Moodle. Unos recursos muy variados tanto en número como en nivel de dificultad.
 

HERRAMIENTAS de Moodle:
 
1. Para empezar diré algo negativo je,je. Me gustaría modificar la interface de Moodle que quizás es algo “sosa” y no demasiado motivadora, sobre todo si se colocan demasiados bloques en pantalla. Sé que puedo cambiar de lugar los bloques y tal, pero aun así. Me gustaría explorar este aspecto...
 
2. Añadir recursos en forma de archivos de la suite Office: Es muy fácil subirlos, encontrarlos o modificarlos. Una herramienta perfecta para mí pues permite una rápida y sencilla transferencia de información. Me ha sorprendido la facilidad para crear directorios y subir o mover archivos o para crear bloques HTML.
 
3. Qué simple es el proceso para añadir páginas de texto o links externos en cualquier módulo del curso. I like it!!! pues podremos remitir a los alumnos a páginas o sitios web en los que puedan ampliar información sobre el tema tratado o valorar otros puntos de vista diferentes a los nuestros.
 
4. Veo muy favorable que se pueda enlazar wikis, blogs de alumnos o profesores y otros recursos participativos como GoogleDocs.
 
5. Destaco los foros como herramienta para que alumnos y prof/tutores puedan socializarse. En ellos se pueden colgar dudas o poner materiales en común... o plantear juegos, comunicar noticias y hacer el feedback más rápido y directo.
 
6. En mi opinión, es un acierto que se pueda evaluar a los alumnos en función de su participación o de la calidad y el interés de sus aportaciones a cada foro en concreto. Y me gusta que alumnos y profesores puedan colaborar en la creación de recursos en el foro.
 
7. También destaco que podamos abrir nuevos temas de debate en los foros de los módulos. Y más aún, que pueda crearse un foro de discusión en el que los alumnos independientemente puedan plantear sus propios temas de debate.
 
8. Nada que objetar al correo interno para la comunicación directa prof-alumnos. Fácil de usar y muy completo.
 
9. No puedo decir lo mismo de las herramientas de chat. Son bastante limitadas pero hay que reconocer que permiten la comunicación al mismo tiempo y abren el camino para plantear discusiones o poner materiales en común, trabajos de grupo, intercambio de opiniones... teniendo en cuenta sólo la variable tiempo y liberándonos de la esclavitud del espacio ;-)
 
10. Las wikis me parecen muy interesantes como “lugares” en los que incluir información ampliada, proyectos de organización o para brain storming. Es una herramienta muy ágil, pero hoy por hoy me parece algo complicada. Le veo mucho potencial pues favorece e impulsa el trabajo común de los alumnos y evita el riesgo de abandono del curso por “sentirse aislado”. Dinamiza la actividad docente y complementa la evaluación de las destrezas de los alumnos.
 
11. Muy buena idea es el glosario para encontrar en un único apartado los términos más relevantes o complejos del temario con su definición y enlaces a otros conceptos relacionados. Ahorra tiempo y facilita la organización.
 
12. La evaluación es amplia, admite muchas opciones y nos permite introducir la fórmula de ponderación que nos parezca más conveniente con tantos ítems como creamos oportuno. La sección de evaluación es muy intuitiva y la vista completa, es eso, muy completa.
 
13. Una vez controlados con algo de “cacharreo” los “puntos oscuros” debidos a la “ignorancia”  podremos evaluar de manera rápida y flexible.
 
14. Destacaría los talleres prácticos para incluir actividades en las que aplicar los conocimientos o habilidades adquiridos en forma de role-plays o “simulaciones de la realidad”.
 
15. Las bases de datos me “asustan” de antemano. Su configuración parece complicada. Y pese a ello, la reconozco como una herramienta muy adecuada -diría imprescindible- para recopilar información tanto de los profesores como de los alumnos.
 
16. Y por último, los SCORM. Comprendo que son una herramienta avanzada, a años-luz de mi nivel actual. No obstante, es una de los más interesantes de la plataforma. Las animaciones Flash o los applets de Java le van a conferir al curso una cualidad imprescindible en eLearning: dinamismo. Un buen conjuro contra el aburrimiento al permitir poner en imágenes varias páginas de texto. Los alumnos disfrutarán muchos estos paquetes. Y supongo que los profesores haciéndolos disfrutan también je,je
 
17. Me pondré a investigar sobre ellos, a ver si en unas semanas creo algún paquetito SCORM con ese programa RELOAD que me he descargado.
 
18. Otra tarea pendiente es trabajar con Hot Potatoes y con Claronline para comparar sus utilidades con las de este programa. Pero sobre ello hablamos otro día.
 
19. En cuanto a las herramientas de gestión del curso destacaría: el control de matriculaciones, bloqueos y limitaciones de fechas de entrega, acceso o participación; calendario y facilidad en la adición de eventos; y los tipos de eventos bien diferenciados de un simple vistazo; y el interés de los informes de actividad viendo quién, qué, cómo, cuándo, hasta dónde...
 

Y aquí cierro esta primera -y muy extensa- aportación al blog. Ahora voy a “investigar” pues como dejó escrito Goethe:
 
“Cualquier cosa que puedas hacer o creas que puedes hacer, comiénzala. La osadía contiene poder y genio. Y hasta magia en su interior”.

Muchas gracias por haberlo leído. Saludos...

2 comentarios:

  1. Rubén tengo la impresión de que en sólo una semana has avanzado más en moodle y eres más consciente de sus posibilidades y limitaciones que muchos profesores que deben trabajar con esta herramienta.
    En especial eres consciente de que primero es la planificación y luego la plataforma: lo has plasmado maravillosamente bien en tu post. Con respecto a las fortalezas y debilidades de moodle, es cierto que la interfaz es sosa y pesada...(imagina un curso con bloques de 14 unidades!!!),y que el chat no vale para gran cosa. Me alegro que te gusten los foros y que veas las posibilidades de los SCORM. Tu análisis me ha gustado tanto que lo comparto en las redes sociales.
    Felicicdades. Da gusto tener alumnos así en el Máster de Elearning de GRIAL- USAL.

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  2. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha escrito Olga; tanto, que pienso que eres un "topo" de GRIAL-USAL, porque es impresionante que en una semana realices ésta entrada tan completa y un curso genial. Un placer tener compañeros cómo tú. Un abrazo " artista" ( así llamamos a los "grandes" en Andalucía), nos vemos en la "plata".

    Azahara

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